Un modelo de nube híbrida combina TI on-premise (estructura tradicional y nube privada) con recursos o servicios off-premise desde una nube pública, como Google Cloud Platform (GCP), Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, o en un proveedor de servicios en la nube (CSP).
Según una definición más estricta de nube híbrida, se trata de un servicio creado a partir de una combinación de diferentes nubes que podrían incluir tanto nubes privadas como públicas, así como CSPs. En un stack de aplicaciones de tres niveles, el servicio de presentación puede estar en una nube pública, el servicio de aplicaciones puede residir en una nube privada gestionada y el servicio de bases de datos puede encontrarse on-premise.
Cómo funciona una nube híbrida
La llegada del cloud computing a los departamentos de TI de las empresas aportó mucho más que un nuevo valor empresarial y utilidad para el usuario final. Se creó un conjunto de términos totalmente nuevo para describir los múltiples tipos de almacenamiento y transmisión de datos virtuales.
Arquitectura de nube tradicional
En primer lugar, aprendimos acerca de las nubes privadas o los entornos virtualizados que se crearon para que los usuarios, dentro de esa empresa, pudieran acceder bajo demanda a los servidores y otros recursos necesarios para dar soporte a las cargas de trabajo de su empresa sin necesidad de compartir esos recursos fuera de la misma. Este tipo de infraestructura de nube privada suele crearse, aunque no siempre, utilizando recursos del propio centro de datos on-premise de la empresa. Luego, a medida que el tiempo avanzaba, alguien nos habló sobre nubes públicas o nubes a las que se accede y se consumen públicamente. Esto significa que todos los recursos de red, almacenamiento y procesamiento basados en hardware son propiedad y están gestionados por un proveedor externo como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform (GCP). Aunque las cargas de trabajo están divididas para garantizar la seguridad de los datos, estos recursos son compartidos por los clientes de un proveedor particular de nube pública. La gran ventaja de las nubes públicas era no tener que gestionar los recursos uno mismo, además de mucha más agilidad de la que se podía obtener en el entorno on-premise.
Definición actual de una nube híbrida moderna
Ahora, con dos tipos de nubes a tener en cuenta, naturalmente necesitaríamos terminología para describir la transmisión de aplicaciones y datos entre nubes públicas y privadas. Esta arquitectura es lo que definimos como nube híbrida. Como una especie de autopista cifrada, la nube híbrida permite a los operadores realizar una única tarea aprovechando dos recursos de nube separados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de los entornos de nube híbrida utilizan dos nubes privadas separadas. El factor clave que hay que recordar es que una nube híbrida combina los recursos de dos nubes diferentes o una mezcla de ambas. Imaginando un diagrama de Venn y asignando una nube privada on-premise al lado izquierdo y una nube privada alojada al derecho, una nube híbrida implicaría la suma de ambas partes. El espacio superpuesto del centro representa la capa híbrida.
Este terreno medio entre nubes proporciona un puente vital para la transmisión de datos. Permite a las organizaciones aprovechar las capacidades de la nube sin comprometer la productividad ni la seguridad.
Ventajas de una arquitectura de nube híbrida
Flexibilidad y agilidad
La ventaja más importante de una nube híbrida bien diseñada es, por mucho, el aumento de la agilidad empresarial. Le ofrece un acceso inmediato a recursos para soportar nuevas aplicaciones, acomodar proyectos de desarrollo y pruebas o abordar con rapidez necesidades imprevistas. En un mundo ideal, las cargas de trabajo deberían poder moverse rápidamente entre ubicaciones on-premise y en la nube, y aprovechar los recursos de múltiples lugares. (Por desgracia, las diferencias de API y de arquitectura entre los distintos proveedores de nubes hacen que esto sea todo un reto).
Elasticidad
Muchas industrias experimentan grandes variaciones en la demanda de recursos. Un claro ejemplo es el comercio minorista, en el que la actividad se dispara antes de las fechas de Navidad. Un modelo de nube híbrida le proporciona la capacidad de responder de manera elástica a las demandas de recursos. De forma similar, muchas aplicaciones individuales presentan grandes fluctuaciones en la demanda de recursos. Dichas aplicaciones deben operar en un entorno en el que puedan captar recursos cuando se requieran y liberarlos cuando ya no sean necesarios, reduciendo así los gastos generales.
Autoservicio
Una nube híbrida bien diseñada puede permitir a los usuarios de TI -desarrolladores y responsables de una línea de negocio- acceder a la infraestructura y servicios de TI a través de un portal de autoservicio. Esto no solo les proporciona un acceso inmediato a los servicios, sino que también reduce la carga de la estructura de TI, puesto que ya no tiene que hacer de intermediario.
Entrega más rápida de nuevos productos y servicios
La nube híbrida puede ayudarle a ofrecer nuevos productos y servicios con mayor rapidez al eliminar las barreras que ralentizan su negocio y sus equipos de desarrollo. Los nuevos servicios digitales son más fáciles de crear e implementar y los desarrolladores e ingenieros de pruebas pueden acceder mejor a los recursos que necesitan, cuando se necesitan.
Control de costos
Un modelo de nube híbrida le permite ejecutar cualquier aplicación de la manera más eficiente posible, al mismo tiempo que adopta un modelo de pago por uso que reduce sus inversiones de capital en infraestructura y centros de datos. Diseñar centros de datos para acomodar cargas máximas y dejar la infraestructura inactiva la mayor parte del tiempo es una mala elección si la comparamos con la de añadir recursos de nube cuando es necesario para acomodar los períodos de pico en la demanda.
No se depende de un solo proveedor
Si adopta un modelo basado solo en la nube, es prácticamente imposible evitar depender de uno o dos proveedores de nube. El costo de sacar sus datos de la nube puede ser prohibitivo, por lo que debe ser precavido antes de traspasar datos de los centros de datos a la nube.
Acceso a la tecnología más reciente
En el competitivo entorno empresarial actual, las empresas no pueden permitirse el lujo de encontrarse en una situación en la que no puedan tener acceso inmediato a tecnologías que podrían proporcionarles una ventaja comercial. Un ejemplo es la IA. Las grandes nubes públicas innovan rápidamente y ofrecen servicios competitivos. Un modelo de nube híbrida le proporciona la flexibilidad de utilizar la tecnología más adecuada para aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Diferencias entre los modelos de nube híbrida y multinube
¿Qué hay acerca de los entornos que utilizan infraestructuras de nube pública y privada, pero dónde los datos pueden o no compartirse entre ellos? ¿Cómo categorizamos este escenario?
El término asociado con esta nueva arquitectura de nube híbrida se llama "entorno multinube". Este tipo de entornos de nube difieren de los híbridos, ya que sugieren la presencia y el uso de muchas nubes sin la interoperabilidad garantizada entre ellas. El uso de esta arquitectura emergente está aumentando, ya que proporciona acceso a varios modelos de servicio en la nube.
Un error común al comparar infraestructuras híbridas y entornos multinube es pensar que las dos son mutuamente excluyentes. La definición explícita de un entorno multinube, más de uno, sugiere que un modelo de nube híbrida es también un modelo multinube. Sin embargo, lo contrario no siempre es cierto. Una configuración multinube puede ser hibridizada, pero también puede existir sin necesidad de que haya nubes individuales comunicándose entre sí.
La razón más evidente de este enfoque aislado es la seguridad de los datos. A pesar de contar con funciones de cifrado de datos y otras capacidades de prevención de amenazas, los operadores de la nube siguen temiendo la exposición a los riesgos asociados a la transmisión de datos entre nubes. Sin embargo, eso no significa que no necesiten utilizar muchas nubes a la vez. A las organizaciones, tanto del sector público como del privado, se les presentan cada vez más justificaciones empresariales para gestionar las cargas de trabajo entre varios proveedores de nube. En estos casos, las nubes están ejecutando varias tareas. Las nubes no comparten los datos o la potencia de cálculo para un único resultado como en el caso del entorno híbrido. Además de la seguridad, muchas empresas literalmente se atascan en un entorno multinube, ya que no tienen una justificación comercial para compartir aplicaciones o datos entre nubes.
Mantener la seguridad de las nubes
En un reciente informe de analistas sobre el liderazgo de la estrategia en la nube, varios analistas líderes de la industria concluyeron que la seguridad de los principales proveedores de la nube es tan buena o mejor que la de la mayoría de los centros de datos empresariales. La seguridad ya no debería considerarse un impedimento importante para la adopción de los servicios de la nube pública. Sin embargo, no es tan sencillo como simplemente trasladar las cargas de trabajo on-premise a la nube. Los equipos de seguridad deben buscar aprovechar la infraestructura programática de la IaaS en la nube pública. La automatización de la mayor parte del proceso elimina los errores humanos potenciales, generalmente responsables de que los ataques de seguridad tengan éxito. Mantener el seguimiento de los controles de seguridad debe ser programático para garantizar el cumplimiento total en la nube.
Aunque una estrategia híbrida y multinube presenta muchas ventajas, crea un riesgo real de que los datos de su empresa acaben fragmentándose. La falta de visibilidad puede dificultar mucho la identificación y el seguimiento de los recursos de datos, incluyendo dónde están y si están protegidos adecuadamente. Los informes sobre los datos que se dejan sin protección en la nube pública hacen que aumente la preocupación de las empresas sobre el almacenamiento de datos críticos en ella. En muchos casos, estos conjuntos de datos quedaron expuestos simplemente porque los operadores no estaban familiarizados con el modelo ni con las herramientas de seguridad de una determinada nube. Para garantizar que tiene la visibilidad y la seguridad adecuadas en sus nubes (públicas y privadas), asegúrese de aplicar un modelo que de prioridad a la seguridad y mantenga la monitorización y la gestión continua de los riesgos y amenazas de seguridad en la nube. Este modelo aprovechará las herramientas innovadoras y la automatización que detectan amenazas a la seguridad en tiempo real, actúan sobre ellas y miden los resultados de seguridad y cumplimiento. Evalúe y añada herramientas que monitoreen la seguridad y la gobernanza de la nube de forma continua, realizando comprobaciones automáticas de su estado de forma regular, y entienda que en un mundo de nube pública, la seguridad es una "responsabilidad compartida" entre el usuario y el proveedor de la nube.
¿Por qué debería elegir una nube híbrida?
Diversas pruebas apuntan a que la nube híbrida es el modelo preferido para la empresa. Según el informe “State of the Cloud", publicado por RightScale en 2017, la nube híbrida es la estrategia empresarial preferida: el 85 por ciento de las empresas tiene implementada una estrategia multinube, frente al 82 por ciento de 2016."
A nivel regional, el continente americano informó un mayor uso de las nubes híbridas ahora (22%) y en un plazo de 12 meses (31%). Sin embargo, la perspectiva a dos años ha hecho que EMEA (43%) supere los planes híbridos de América (39% ) y que APJ (39%) esté recuperando terreno.
Los usuarios de la nube híbrida que afirman que se están satisfaciendo todas sus necesidades (49%) son más que aquellos que utilizan una única nube pública (37%).
¿Está ganando popularidad la nube híbrida?
A pesar de cierta reticencia inicial, en los últimos años los principales proveedores de IaaS han empezado a integrar su infraestructura de nube pública con los recursos on-premise de los clientes. Los proveedores crean herramientas que funcionan en estos entornos y se asocian a empresas que poseen fuertes lazos con los centros de datos empresariales.
Nutanix proporciona el camino más rápido hacia un
entorno híbrido
En la actual era de innovación digital, muchas organizaciones necesitan operar sus aplicaciones y datos en un entorno híbrido que abarque nubes privadas y públicas on-premise. Esto no tiene por qué ser difícil. Sin embargo, la ampliación de una nube privada a una pública plantea muchos desafíos, entre los que se incluyen la necesidad de gestionar redes complejas, la necesidad de rediseñar las aplicaciones, la gestión de múltiples herramientas de infraestructura para diversas nubes y muchos otros. Existe la apremiante necesidad de contar con una plataforma única que pueda abarcar nubes privadas, distribuidas y públicas, de modo que los operadores puedan gestionar sus aplicaciones tradicionales y modernas con una plataforma de nube consistente.
Nutanix ofrece la primera plataforma híbrida y multinube de la industria, con la flexibilidad, sencillez y rentabilidad que se necesitan para ejecutar aplicaciones en nubes privadas o en múltiples nubes públicas. Nutanix amplía la sencillez y la facilidad de uso del software de infraestructura hiperconvergente (HCI) de Nutanix, así como el stack completo de Nutanix, a nubes públicas como AWS y, pronto, también a Azure. Al emplear la misma plataforma en nubes tanto públicas como privadas, Nutanix reduce drásticamente la complejidad operativa de migrar, extender o expandir sus aplicaciones y datos entre nubes. Los operadores pueden utilizar un único plano de gestión para administrar eficientemente su infraestructura de nube privada y pública administrada y operada como una sola nube.
Cómo empezar
Construya sus nubes, a su manera, en tan solo unos clics. Realice de forma instantánea las tareas de TI con una experiencia unificada de plataforma de nube con Nutanix. ¡Visite www.nutanix/one-platform para hacer un test drive hoy mismo!