Nacimiento de la tecnología hiperconvergente
Desde los 90s, la infraestructura de centro de datos ha sido diseñada en torno al almacenamiento SAN para proteger los datos y alimentar las bases de datos críticas, convirtiéndose en tendencia dominante con la explosión de la virtualización a principios de los 2000.
Pero, a medida que las organizaciones se han ido haciendo más dependientes de la tecnología, las infraestructuras tradicionales basadas en SAN no pueden mantener el ritmo de las necesidades de TI. Son complejas, poco manejables y no pueden escalar con la flexibilidad o eficiencia que los equipos de TI necesitan para mantener el paso de las prioridades siempre cambiantes de los negocios.
Las mayores empresas web del mundo se enfrentaron a la realidad de las limitaciones inherentes a la infraestructura tradicional mucho antes que el resto del mercado, y desarrollaron tecnologías de sistema distribuido que cubrieran sus retos de escalabilidad, confiabilidad y eficiencia operacional.
En 2009, los ingenieros de varias de estas empresas de escala web se dieron cuenta de que las tecnologías que habían desarrollado para resolver sus propios retos operacionales eran aplicables al mercado en general. A la hora de aplicar estas tecnologías a la programación empresarial se requirió un nuevo enfoque, naciendo así el concepto de HCI.
Hoy, HCI es la infraestructura preferida de las empresas que quieren ser competitivas y evolucionar con la cambiante realidad del panorama tecnológico. Las fechas y personas concretas que acuñaron el término hiperconvergencia por primera vez pueden ser objeto de controversia, pero Nutanix fue la primera empresa tecnológica en lanzar al mercado un producto específico para HCI, en 2011, llamado Complete Cluster.
Relación entre hiperconvergencia y nube
Las empresas emplean cada vez más servicios de nube pública, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, para implementar aplicaciones de TI con las que hacen funcionar sus negocios. Los servicios de nube pública son flexibles y dinámicos, y permiten a las empresas adaptarse dinámicamente a las cambiantes necesidades de sus negocios.
Pero, a pesar de esta mayor flexibilidad, el cloud computing presenta sus propios desafíos. Construir e implementar aplicaciones en nubes públicas requiere un conjunto de conocimientos especializados distintos de los que poseen los equipos de TI tradicionales, lo que aumenta la especialización en organizaciones ya altamente segregadas. Además, el empleo de recursos de nube es más caro que el de las infraestructuras on-premise, y provoca desafíos de control y seguridad.
La infraestructura hiperconvergente se mantiene gracias a muchas de las mismas tecnologías de sistema distribuido que poseen las nubes públicas, lo que permite a las organizaciones de TI construir nubes privadas que aportan las mismas ventajas de la programación en la nube a los centros de datos de las organizaciones. Los servicios de infraestructura hiperconvergente también pueden extenderse a las nubes públicas logrando así una verdadera infraestructura de nube híbrida que permita implementar y administrar aplicaciones con las mismas herramientas y procedimientos, mientras que facilita la migración de datos y servicios a través de nubes.
Las bases de la infraestructura hiperconvergente:
¿Cómo funciona?
HCI converge todo el stack del centro de datos, incluyendo el procesamiento, almacenamiento, redes de almacenamiento y virtualización. Más concretamente, combina elementos de hardware de servidor de centro de datos (disco o flash) y funciona mediante una capa de software distribuido que elimina los habituales puntos débiles asociados a la infraestructura tradicional. La estructura tradicional, que es compleja y cara, se ve reemplazada por una plataforma distribuida que funciona mediante elementos de servidor comunes en la industria, lo cual permite a las empresas calcular sus cargas de trabajo de manera precisa y escalar con la flexibilidad necesaria. Cada servidor, también conocido como nodo, incluye procesadores x86 con SSD y HDD. El software con el que funcionan los nodos distribuye todas las funciones operativas por el clúster, para un funcionamiento mejor y una mayor resiliencia.
Las configuraciones de plataformas de hardware se pueden adaptar a cualquier carga de trabajo mediante el escalado independiente de los distintos recursos (CPU, RAM y almacenamiento) y se pueden aprovisionar con o sin GPU para la aceleración de los gráficos. Todos los nodos incluyen flash para optimizar el rendimiento del almacenamiento, y hay nodos all-flash disponibles para ofrecer el máximo rendimiento de I/O con una latencia mínima para todas las aplicaciones empresariales.
Además del almacenamiento distribuido y la plataforma de procesamiento, las soluciones HCI también incluyen un panel de gestión que le permitirá administrar de forma sencilla los recursos HCI desde una única interfaz. Así se elimina la necesidad de separar las soluciones de gestión para servidores, almacenamiento, redes de almacenamiento y virtualización.
Ventajas de las soluciones de infraestructura hiperconvergente de Nutanix
Las ventajas de pasar de una infraestructura tradicional compleja a la sencillez de la hiperconvergencia son muchas. Entre las principales razones por las que las empresas emprenden el cambio están los costos más bajos, un rendimiento mejorado y consistente, una huella menor del centro de datos, una mayor eficiencia y productividad de los equipos de TI y un ROI de infraestructura maximizado.
Preguntas frecuentes acerca de la infraestructura hiperconvergente
Proveedores líderes de HCI
Descargue el cuadrante mágico de Gartner para infraestructura hiperconvergente de noviembre de 2020
Empresas que triunfan gracias a HCI
JetBlue adquirió la solución Nutanix Enterprise Cloud para dar cabida a todos sus usuarios actuales de XenDesktop y XenApp. Dado que el retorno de la inversión fue mucho mayor que el de las soluciones anteriores de la empresa, el equipo de TI recibió la aprobación inmediata para adquirir bloques adicionales de Nutanix para el crecimiento.
"Después de la prueba de la fase inicial, descubrimos que los productos de Nutanix son muy consistentes con el plan de SAIC Volkswagen para la nube privada, tanto en funciones como en rendimiento. Algunas de sus funciones superan incluso nuestras expectativas", afirmó Wang Chunxiao, líder de proyecto de SAIC Volkswagen. "Además, Nutanix es pionera en hiperconvergencia, y su tecnología Enterprise Cloud ocupa una posición de liderazgo en el mercado, lo que hace eco con la posición de liderazgo de SAIC Volkswagen en la industria automotriz."