La evolución de la virtualización
Hace décadas nació la virtualización de sistema operativo (OS). En esta forma, el software se utiliza para permitir que el hardware ejecute varios sistemas operativos simultáneamente. Iniciada en mainframes, esta tecnología permitió a los administradores de TI evitar gastar demasiado en procesamiento costoso.
A partir de los años sesenta, la virtualización y las máquinas virtuales (VMs) comenzaron en sólo un par de mainframes, que eran unidades grandes y toscas con capacidades de tiempo compartido. El más notable de estos equipos fue el IBM 360/67, que se convirtió en un elemento básico en el mundo de los mainframes en la década de los setenta. No pasó mucho tiempo antes de que las máquinas virtuales entraran en el corazón de las computadoras personales en los años ochenta.
Pero la adopción de la virtualización convencional no comenzó hasta finales de los ochenta y principios de los noventa. Aunque algunas máquinas virtuales como las de los mainframes de IBM se siguen utilizando hoy en día, no son tan populares y pocas empresas consideran estos equipos como un elemento básico para el negocio. La primera empresa en generalizar las máquinas virtuales fue Insignia Solutions, que creó un SoftPC, un emulador de software basado en x86. Este éxito inspiró a otras como Apple, Nutanix y, más tarde, Citrix, para crear sus propios productos de virtualización.
¿Cómo funciona la virtualización?
Una de las principales razones por las cuales las empresas utilizan la tecnología de virtualización es la virtualización de servidores, que utiliza un hipervisor para "duplicar" el hardware subyacente. En un entorno no virtualizado, el sistema operativo (OS) invitado normalmente trabaja conjuntamente con el hardware. Cuando se virtualiza, el sistema operativo sigue funcionando como si fuera su propio hardware, permitiendo a las empresas disfrutar de gran parte del rendimiento que esperan obtener pero sin hardware. Aunque el rendimiento del hardware frente al rendimiento virtualizado no siempre es igual, la virtualización sigue funcionando y es preferible, ya que la mayoría de los sistemas operativos no necesitan acceso completo al hardware.
Como resultado, las empresas pueden disfrutar de una mayor flexibilidad y control y eliminar cualquier dependencia de un solo elemento de hardware. Debido a su éxito con la virtualización de servidores, la virtualización se ha extendido a otras áreas del centro de datos, incluyendo aplicaciones, redes, datos y equipos de escritorio.
Los beneficios de la virtualización
En pocas palabras, las soluciones de virtualización agilizan el centro de datos de su empresa. Eliminan la complejidad de la implementación y gestión de una solución virtualizada, a la vez que proporciona la flexibilidad necesaria en el centro de datos moderno.
Sin mencionar que la virtualización puede ayudar a crear un entorno de TI más "ecológico" al reducir los costos de energía, refrigeración y hardware. Pero el ahorro de costos no es la única ventaja de optar por soluciones virtualizadas. Aquí tiene más razones por las que las empresas se están volviendo virtuales:
¿Por qué deberían las empresas optar por la virtualización?
Las empresas que esperan conseguir un entorno de TI más parecido a la nube tendrán que fijarse primero en la virtualización. Virtualizar su centro de datos le ayudará a utilizar los recursos de servidor de forma mucho más eficiente. En el pasado, las empresas tenían que dedicar una aplicación, como el correo electrónico, a un solo servidor. En esos casos, las empresas solían acumular un exceso de servidores para ocuparse de sus múltiples aplicaciones si no querían enfrentarse al problema opuesto: recursos infrautilizados en un servidor entero.
En cualquier caso, este método es costoso, consume espacio y es ineficiente. Gracias a las soluciones virtuales, los equipos de TI pueden ejecutar varias aplicaciones, cargas de trabajo y sistemas operativos en una sola máquina virtual y los recursos se pueden añadir y eliminar según sea necesario. La virtualización escala fácilmente al ritmo de cada empresa. Independientemente de si la demanda aumenta o disminuye, las organizaciones están al tanto de la utilización de sus recursos y pueden responder más rápido ante los cambios.
Empresas que utilizan virtualización
"Una vez que todo el mundo vio el valor de los escritorios virtuales en Nutanix, todos querían usarlos. Nos complace recibir tantas felicitaciones".
La ciudad de Gainesville, Georgia actualizó su centro de datos de una infraestructura de 3 niveles a Nutanix Enterprise Cloud. La gestión simplificada y el mayor rendimiento han mejorado todos los servicios de la ciudad.
Kindred ha trasladado ya el 98% de su entorno virtual a Nutanix y está reutilizando los servidores tradicionales para recuperación ante desastres en un sitio remoto.
"Durante los últimos dos años, la facultad ha tenido éxito en la integración de sus sistemas y en la creación de un número ilimitado de máquinas virtuales".