Una nube empresarial es un entorno operativo de TI unificado que fusiona la nube privada, la nube pública y la nube distribuida, proporcionando un único punto de control para gestionar la infraestructura y las aplicaciones en cualquier nube. La nube empresarial ofrece una experiencia consistente, fluida y de alto rendimiento tanto para los operadores de la nube como para los consumidores de servicios y aplicaciones distribuidos en la nube.
La nube empresarial es un modelo de servicios de infraestructura y plataforma de TI que ofrece las ventajas de las ofertas de la nube pública para aplicaciones empresariales, todo ello sin renunciar al valor que proporcionan los entornos de centros de datos privados.
¿Por qué utilizar una nube empresarial?
¿Quién utiliza una nube empresarial?
Empresas de todo tipo en una amplia variedad de industrias están adoptando una plataforma de nube empresarial, incluyendo aquellas que operan en el cuidado de la salud, comercio, servicios financieros, manufactura, agencias federales y muchas otras.
Adopción de la nube pública empresarial
Dentro de las empresas, la adopción está siendo impulsada principalmente por los departamentos de TI, que buscan modernizar los centros de datos. Quieren conseguir los beneficios de la nube, sus servicios y SLAs, junto con la seguridad y el control a los que se han acostumbrado dentro del centro de datos. La nube empresarial proporciona lo "mejor de ambos mundos" para satisfacer estas necesidades. Al mismo tiempo, los propietarios de empresas o aplicaciones están adoptando la nube empresarial con el objetivo de sacar sus productos al mercado con rapidez y sin sufrir demoras a causa de la estructura de TI.
¿De qué se compone la nube empresarial?
- Los modelos de gobernanza unificada son las instancias centradas en las políticas del plano de control único del que se ha hablado anteriormente en este capítulo.
- La infraestructura full-stack y los servicios de plataforma ofrecen una infraestructura llave en mano para cualquier aplicación, a cualquier escala, en cualquier lugar, ofrecida a través de una combinación de centros de datos on-premise y de ofertas de nube pública.
- Las operaciones de cero clics y la inteligencia artificial ofrecen sencillez operativa gracias a la automatización e información estratégica.
- El consumo rápido y elástico permite a las empresas comprar y utilizar solo los recursos de TI que necesitan y escalar sin interrupciones cuando crece la demanda, lo que habilita un modelo OpEx dentro y fuera del centro de datos.
- La seguridad y la gobernanza integradas abarcan todo el stack de infraestructura en nubes privadas y públicas, aprovechando la automatización para mantener una base de seguridad.
- La movilidad centrada en las aplicaciones permite a las empresas colocar y mover aplicaciones en cualquier lugar, sin depender de la infraestructura.